ACT - Academy for Creative Teaching
  
Lineamientos Para Los Expositores
 
Lo felicitamos por la aceptación de su trabajo y le agradecemos su inscripción para el Congreso de WACRA-ACT. Nosotros y los colegas que hemos participado en el proceso de revisión, a ciegas, de todos los papers remitidos, estamos entusiasmados por el próximo Congreso y la excelente calidad de la selección de los papers que van a ser presentados.

Pero, para un Congreso exitoso hay algo más que simples papers: la presentación de los mismos. Su exposición personal en la conferencia es una situación crítica para el éxito de la misma. Para ayudarlo en una exposición que tenga la misma calidad que el paper presentado, le ofrecemos los siguientes lineamientos.

 

1. Usted le debe a su audiencia una buena exposición.

La aceptación de su trabajo al programa de la conferencia de WACRA-ACT es el reconocimiento del valor de su trabajo académico o de investigación. El trabajo realizado por usted en conducir la investigación y preparar su paper es  muy importante, pero la tarea no está terminada hasta que no haya presentado este trabajo y sus ideas.  Usted debería tomar los mismos recaudos en preparar su exposición así como lo hizo con el paper. Usted se lo debe a sí mismo y a su audiencia de la conferencia de WACRA-ACT.
 

2. Empiece temprano a preparar su exposición.

Preparar una presentación lleva tiempo. No espere hasta los últimos días previos a la conferencia. En su lugar, arme su presentación unas semanas antes  déjela a un lado y luego vuelva a la misma. Aquello que parecía muy claro al principio puede ser distinto ante una segunda mirada, un tiempo más tarde.
 

3. Su exposición debe ser resumida.

Durante una sesión regular de la conferencia, usted tendrá unos 20 minutos para su exposición. Del total de 30 minutos asignados, debe pensar que algunos minutos se utilizan para presentarlo al público presente, previo a su exposición, y una cantidad de minutos se utilizarán al final de la misma para que pueda responder preguntas de la audiencia. Esto implica que no tendrá suficiente tiempo para entrar en detalles de su trabajo. Usted deberá resumir el mismo a fin de poder comunicar a su audiencia los puntos más importantes.
 

4. Priorize los temas y asigne los tiempos necesarios.

Decida cuales puntos de su presentación son los más importantes y asigne adecuadamente el tiempo necesario. Piense en su audiencia cuando está priorizando temas. Pregúntese a sí mismo que cosas ya sabe su audiencia y que estaría más interesada en conocer. Usted puede suponer algún grado de familiaridad de su audiencia con el tema a tratar y / o con la bibliografía  relacionada.  No pierda tiempo en decirle al público aquello que el público ya sabe.

Divida su tópico en puntos principales igualmente ponderados (la mayoría de las veces de 2 a 5). Por ejemplo:

  • Tiempo: “Las Cuatro Etapas en la Carrera de Truman Capote”
     
  • Secuencia: “Los Tres Pasos en el Aprendizaje de Malabares”
     
  • Espacio: “La Ubicación, Exterior e Interior, del Estadio de los Beavers”
     

 Prepare una Introducción, un Cuerpo Principal y una Conclusión de su trabajo. Desarrolle primero el Cuerpo para adecuar la Introducción y la Conclusión  al mismo.

  • Introducción:  obtenga la atención de su audiencia con una apertura interesante.
     

  • Cuerpo Principal:  desarrolle sus puntos principales en forma espontánea y entusiasta.
     

  • Conclusión: resuma los puntos principales desarrollados y concluya con un buen cierre. 
     

5. Sus sentimientos y conclusiones son elementos esenciales.

Usted ha tenido mucho más tiempo que su audiencia para analizar, interpretar y comprender su problema o tema. Comparta sus sentimientos, su comprensión y sus conclusiones. No haga un simple relato o presentación de datos o resumen de resultados, comparta sus conclusiones e interpretación del tema propuesto.
 

6. Apoye su exposición con adecuada soporte visual.

Muchos expositores usan proyecciones  de algún tipo (transparencias, slides, videos, power point, etc.). Esta es una muy buena manera de reforzar y clarificar su exposición oral. Para usar proyecciones efectivas, estas deben estar muy bien diseñadas y usadas adecuadamente. Algunos puntos a considerar:
 

  • Use fuentes de alta calidad de un tamaño 24  (1/4  pulgada), por lo menos. No use transparencias escritas a mano, ni de impresoras de punto. Trate de usar impresoras láser.
     
  • Limite el número de transparencias. Una buena regla a seguir, es proyectar cada transparencia por 1 o 2 minutos. Si usted utiliza más de 15 transparencias puede perder la atención de su audiencia.
     
  •  No sobrecargue la transparencia con información. Cada una debería contemplar no más de 5 puntos.
     
  •  Una imagen (buena!!!) vale más que mil palabras. Un esquema, diagrama, tabla, gráfico puede ser más claro, rápido y efectivo que las palabras.
     
  •  No produzca “confusión visual”. No abuse de las transparencias cómicas. Esto puede distraer la atención de su audiencia y disminuir el impacto de su transparencia.
     
  •  Tenga una buena razón para mostrar una transparencia.
     

 Si usted está adecuadamente preparado, sus transparencias le deben dar la entrada que usted necesita para mantener su exposición según lo previsto (sin memorizar o leer). Son un buen ayuda memoria.
 

7. Practique su exposición.

El tiempo que usted tiene para exponer su trabajo es limitado, y si usted no practica es posible que tenga dificultades para poder decir todo lo que usted quería. La práctica también le dará la posibilidad de saber si las transparencias utilizadas son adecuadas en cantidad, claridad de concepto y tiempo.

En el auditorio coloque su transparencia sobre el proyector y moviéndose al fondo del salón, trate de ver lo que la audiencia verá.

  • Una forma de practicar es hacer una sesión de ensayo ante un grupo de colegas, dos o tres semanas antes de la conferencia. Este ensayo puede proveerle de un muy valioso feedback, con el tiempo suficiente como para realizar las correcciones y ajustes necesarios.
     

  • Hable lenta y claramente. No utilice lenguaje coloquial. Este es un buen consejo para cualquier presentación, y es especialmente importante en conferencias internacionales donde para la mayoría de la audiencia su lengua madre es una lengua extranjera.
     

  • Recuerde. Uno de los temas principales de las conferencias de WACRA-ACT es “Enseñanza – Aprendizaje Interactivo”. Cuando realice su exposición hable desde su guía personal y no desde el trabajo presentado, así su oratoria sera espontánea. Los gráficos, transparencias, etc., que representan su resumen o guía, son mejores elementos que utilizar notas y, además, le permiten moverse libremente por el auditorio sin estar atado a las notas (que nunca deben mostrarse).
     

Hable a su audiencia, mírela a los ojos. Comprometa a su público, en la medida de lo posible, en su exposición.  No lea. Leer una presentación no solamente resulta sumamente aburrido sino que además se pierde un tiempo invalorable.
 

   
Esperamos que estos lineamientos sean de utilidad
 para una exposición profesional de alta calidad.