The following contribution continues a WACRA practice begun several years ago: to present from time to time an article on Case Method Teaching and Learning in one of the world's important languages. 'UCES' - The University for Business and Social Studies in Buenos Aires, Argentina is the only Graduate School in Argentina using the case method. This essay presents a summary of student and faculty experiences using the case method. 

Summary

  • Students' experience: they come to class not having read the case. They don't understand what they read. They usually are confused between the first reading and the analysis. They complain about paucity of information... 

  • Faculty experience: difficulty to adapt to new role as facilitator; interdisciplinary integration is essential, but not easy to do; preparation time, class discussion and collaterals require more time and effort than lecturing.

But no matter how difficult the learning might be, at the end of the day, students learn how to analyze and to work as teams. As faculty adapt to their new roles they develop stronger and longer lasting relationships with their students, they become partners.

Experiencias 'UCES' en la Aplicación del Método de Casos

* By Eduardo Rosker and Enrique Costa Lieste

Nuestra Universidad UCES (UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES) utiliza para sus carreras de grado, especialmente en el área de negocios, el Método de Casos. Esta metodología se usa desde el inicio mismo de la Universidad, y somos la única universidad en Argentina que aplica esta didáctica para alumnos de grado. 

Esto implica años de experiencia en el uso de este Método, tanto con nuestros profesores como con los estudiantes.

La idea de este artículo es transmitir un breve resumen de estas experiencias cotidianas. 

Experiencias con los estudiantes.

  • No hay lectura del caso. El profesor entrega el Caso para su análisis y resolución y los estudiantes no se toman el tiempo para leerlo. Vienen al día siguiente sin haber leído el caso.

  • No hay comprensión del texto leído. El estudiante ha leído el caso pero debido a diversas cuestiones que se tratarán en un próximo artículo, no comprende el texto. No entiende los conceptos vertidos en el texto.

  • Mezclan primera lectura y análisis. Uno de los primeros pasos en la lectura de un caso es la rápida lectura del texto para poder entender cuales son los conceptos principales y dentro de que contexto se desenvuelven las acciones descriptas en el mismo. El estudiante trata, en su primer y rápida lectura, de hacer el análisis profundo del caso.

  • No analizan, resumen. Cuando se les pide un análisis del caso se advierte que simplemente realizan un resumen del mismo. Simplemente transcriben un abstract del caso sin relacionar conceptos.

  • Los estudiantes dicen carecer de información. En cualquier caso que se utilice siempre falta información (igual que cuando se toman decisiones en la vida real) y los estudiantes hacen constante hincapié en que les resulta difícil tomar una decisión sin el total de la información. No entienden que deben trabajar con la información con la que cuentan

  • Usan el sentido común y no la teoría. Si esta metodología busca que el estudiante trabaje con la teoría aprendida (para eso se están formando como profesionales universitarios) muchos de ellos piensan que la teoría y la práctica son cosas distintas en la universidad y que simplemente con el sentido común resolverán el problema planteado.

  • No saben trabajar en equipo. Les resulta dificil dejar su habitual estudio trabajo individual para integrarse en el trabajo grupal. Les lleva tiempo aprender a conciliar esfuerzos y poner en común los resultados del grupo. 

  • No hacen uso de la información cuantitativa. Les cuesta mucho integrar los conceptos cuantitativos y los cualitativos, utilizando siempre los últimos debido a su mayor simpleza en la redacción de los resultados.Informe escrito: mucha carátula pero poco contenido. Los estudiantes entregan los informes escritos de los casos con una excelente presentación (hoja con nombre del grupo y título del caso; más una hoja con los integrantes del grupo, más una hoja con. . . ; y simplemente una hoja con el informe)

  • Piden más tiempo para resolver casos. Nunca les alcanza el tiempo asignado para resolver los problemas y solicitan más horas o días para poder trabajar (en realidad aunque se les diera ese tiempo, volverían a pedir más - es un vicio)

  • Soluciones creativas. Se enojan si no se les acepta "soluciones creativas". Las soluciones deben ser creativas desde una respuesta coherente y consistente con el análisis del caso, y no simplemente, mucha publicidad o promoción.

  • Quieren la solución y / o la guía de trabajo. Siempre esperan del profesor la respuesta óptima y creen que esa será la guía de resolución para cualquier otro caso. Experiencias con los profesores. 

  • Les cuesta adaptarse a su nuevo rol docente. Los profesores están acostumbrados, debido a muchos años de trabajo académico y profesional, a dictar clases magistrales y, por lo tanto, les cuesta mucho trabajo adaptarse al nuevo rol que el uso del Método de Casos implica. Su rol de coordinador, motivador, moderador, su necesidad de saber trabajar con grupos, la necesidad de ser hábil en la transmisión de conocimientos por medio de un método donde el estudiante tiene mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, no le resulta fácil y requiere de mucha capacitación y práctica en el aula, además de una fuerte motivación personal.

  • Requieren de un trabajo cooperativo con otros profesores. La interdisciplinariedad es un tema básico en el uso de esta didáctica y esto implica un trabajo de integración entre diferentes disciplinas, materias y sus respectivos profesores.

  • Exige un mayor trabajo. Preparar un caso, hacer el análisis, trabajarlo en la clase, hacer las correcciones y la respectiva devolución, tener la información complementaria para el correcto análisis y resolución, son todas tareas que exigen un mayor esfuerzo y más tiempo, por parte del profesor, que dar una clase magistral o conferencia.Estas son algunas de las experiencias que sufrimos en nuestra universidad, pero al final de la carrera nos encontramos con un resultado muy interesante. Los estudiantes aprenden a realizar análisis críticos sobre muy diversos temas, entienden la posibilidad de tener distintas respuestas a un mismo problema, comprenden la importancia de trabajar en equipo, adquieren la habilidad de trabajar bajo presión, tanto en tiempo como en posibilidad de obtención de información, obtienen las herramientas necesarias para aprender a aprender.

Los profesores encuentran un camino distinto para trasmitir los conocimientos de sus materias, crecen profesionalmente al haber adquirido una habilidad en el trabajo con grupos y por haber comprendido su nuevo rol dentro del aula.Como consecuencia directa se crea una relación mucho más importante, fuerte y duradera en el tiempo entre profesores y estudiantes, transformándose en "partners" de un nuevo concepto, el aprendizaje continuo.

 

* Dr. Eduardo Rosker is Director UCESdigital.

   
 
Eduardo Rosker
 
Enrique Costa Lieste