- A U T U M N, 2 0 0 2 -

 

WACRA Mannheim, July 2002
Perspectiva de un nuevo miembro de WACRA y nuevo Ed.D.

 

John R. Savarese, Ed.D.
reciente Dowling College Graduate

Como un reciente graduado, WACRA 2002 me premió con la oportunidad de presentar mi primer paper académico doctoral. Veinticinco años de experiencia en negocios y management deberían haberme dado la suficiente confianza y facilidad para esta tarea. Admitamos que estaba nervioso. Esta presentación ante mis pares fue ensayada tan frecuentemente ante mis familiares y amigos que ellos casi no me miraban ante la posibilidad que les pidiera un nuevo ensayo.
Estas preocupaciones desaparecieron tan pronto llegué a Mannheim. La hospitalidad de los anfitriones alemanes, la habilidad organizacional de WACRA, el entusiasmo de los estudiantes de la Escuela de Administración Pública de Mannheim, y la maravillosa camaradería de la serie de educadores internacionales, rápidamente recompusieron mi confianza y disiparon estas preocupaciones.

Doctoral Consortium Participants:
Dr. John Saverese,  Prof. Dr. Korynne, 
Taylor-Dunlop, Dr. Mary Sweeney, 
Prof.  Dr. Robert Manley (de izquierda a derecha)

Mi disertación y mi presentación ante WACRA se enfocó en la alianza entre la educación y los negocios. La disertación identificó el modelo de alianzas posibles entre los negocios y la educación que simultáneamente combinaba los típicos dilemas de las alianzas y las posteriores facilidades de la educación. El modelo fue muestreado en 60 Community Colleges que estaban en alianza con Microsoft Corporation en un programa denominado Working Connections (Conexiones que Funcionan). Los respondentes identificaron los componentes del modelo tanto en el concepto de practicidad como en el más alto nivel de deseo. La alianza negocios-educación facilitó el aprendizaje promoviendo relaciones que permitían el cambio e intercambio. Los ejemplos incluyeron: negocios y concejos de industrias, intercambios entre facultades, intercambios entre negocios, nueva atracción y retención de la facultad, mejoramiento de la autoconfianza de maestros y estudiantes, nuevas oportunidades de reconocimiento. El aprendizaje tuvo efectos cascada y múltiples intercambios tuvieron lugar.

WACRA 2002 fue una alianza de educadores, administradores y gobierno que permitieron armar una comunidad educativa. Más de setenta y cinco conferencias, papers, y paneles fueron presentados durante los cuatro días de la conferencia. Estas presentaciones permitió un profundizar en una serie de temas, focalizándose en el método de casos, investigación y enseñanza aprendizaje interactivo. Como nuevo miembro mi apreciación y comprensión de la metodología de enseñanza por casos era muy limitada. Esta perspectiva cambió luego de atender a diferentes conferencias y paneles de discusión. "Un Modelo Estructurado para Enseñar Ética en los Negocios" presentado por De. Ruth Ann Althaus (St. Xavier University, Chicago), demostró la flexibilidad del curriculum que puede beneficiar la enseñanza con casos. La presentación del Dr. Radbourne (Queensland, Australia) sobre un caso Multimedia y multinivel aplicado a educación en negocios incorporó el método de estudio en tiempo real. Este enfoque provee de oportunidades para el currículum del curso, el desarrollo de los profesores y el logro de los estudiantes. El Dr. Sallustio (Pace, U. New York) presentó una demostración de aprendizaje de idiomas en "Enseñando y Valorando las Habilidades del Idioma y las Competencias Culturales a través del Role Playing". "Alemania y los Alemanes: Hechos, Clichés y Prejuicios" presentado por Dr. Elisabeth Hermes fue informativa y entretenida. El Coloquio y los talleres proveyeron de oportunidades de escuchar a expertos así como los paneles revisaron casos y criticaron constructivamente. Estos son solamente cinco ejemplos de conferencias o paneles que demuestran el abanico de presentaciones realizadas.

El significado de la conferencia WACRA 2002 fue acentuado por la importancia de los representantes gubernamentales que participaron. Encuentros con el Lord Mayor de Mannheim y el Lord Mayor de Heidelberg son la evidencia de la importancia de la educación en los gobiernos locales de Alemania.

Mi anterior involucramiento en conferencias relacionadas a educación y negocios crean una apreciación del gran esfuerzo que se debe desarrollar para presentar una exitosa conferencia internacional. Gracias Dr. Kelin y Dr. Egle (también conocidos como Hans and Franz) por presentarme en mi primer presentación doctoral y de establecer un standard de aprendizaje para mis futuras participaciones en conferencias. John R. Savarese EdD, reciente Dowling College Graduate.