- A U T U M N, 2 0 0 2 -

 

Enseñanza de la Enfermería y el Estudio de Casos

Marlene M. Rosenkoetter
PhD, RN, FAAN
Dean and Professor
Medical College of Georgia
Augusta, GA USA

Los estudios de casos y el método de casos han sido utilizados en programas de enfermería por tanto tiempo como las escuelas tienen existencia. Al pasar del tiempo, los casos se han convertido cada vez en más sofisticados, los diagnósticos más complejos, y con mayor compromiso de las intervenciones. El uso de casos para la educación de enfermeras así como para una gran variedad de otras disciplinas para profesionales en la atención de la salud sigue siendo una importante parte del proceso educacional. Los estudios de casos son usados para presentar un comprensivo punto de vista desde la familia y el paciente, mientras que se le da al estudiante la oportunidad de ver diferentes perspectivas sobre la valoración de diferentes alternativas relacionadas con el cuidado de la salud. Los estudios de casos son un excelente enfoque para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y de trabajar en las técnicas de comunicación con sus compañeros de clase y de la universidad. Este enfoque puede ser en liderazgo y cursos de management, cuando se aplica la teoría a la práctica, en discusiones de temas de enfermería o cuando se analizan clínicamente temas concernientes a los pacientes y sus familias.

Los estudiantes pueden, inclusive, ubicarse en pequeños grupos o en pares para poder discutir estos temas. A medida que progresan en el programa de enfermería, se les puede enseñar las habilidades básicas en el uso de casos para que cuando se gradúen enseñar a otros con este método. Ha habido un gran éxito usando estudios de casos en enseñanza a distancia sincrónica. Estar separados geográficamente no elimina la discusión de un caso y el uso de situaciones de pacientes, reales o simuladas, para propósitos educacionales. En realidad, los estudiantes se encuentran más unidos a través de sus interacciones sobre un tópico dado.

La Escuela de Enfermería en el Medical College de Georgia tiene un currículum altamente sofisticado que se basa en principalmente en el aprendizaje basado en problemas. En el nivel más alto del programa de estudiantes universitarios, la porción didáctica del curso más importante de clínica esta totalmente basado en estudio de casos a través de enseñanza basada en problemas. A los estudiantes se les enseña a pensar situaciones, aplicando la teoría y conceptos, para llegar a conclusiones. 

Habiéndome incorporado como Decana en el Medical College de Georgia en Enero del 2002, ha sido apasionante observar los cambios que se realizaron y la energía de la facultad en ir hacia delante. La Escuela tenía programas de no-graduados, graduados y doctorados así como programas de Enfermeras Anestesistas. Existen 3 campus además del de Augusta y un quinto campus que se planea abrir el próximo año. La tecnología de educación a distancia y cursos online ya están disponibles para los estudiantes y están basados en buscar estudiantes por todo el estado de Georgia. Como una universidad de ciencias de la salud, MCG y la escuela de enfermería, se están enfocando en la investigación clínica y la productividad académica de la facultad, ambas basadas en la calidad de enseñanza. Nuestro mayor empeño está en la investigación y tratamiento del cáncer siguiéndoles muy de cerca las enfermedades cardiovasculares, neurológicas e infecciosas. La misión es:

Mejorar la salud y reducir la carga
de enfermedad sobre la sociedad descubriendo, 
diseminando y aplicando el conocimiento de la
salud y la enfermedad humana

La escuela soporta esta misión a través de la investigación, calidad en la educación y el especializado cuidado de pacientes en los lugares de atención. Estoy encantada de haberme unido al equipo de MCG y poder seguir adelante creciendo y expandiendo la Escuela en forma conjunta.

 - Translated from the English by Eduardo Rosker