MÉTODO DE LOS CASOS

INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y REDACCIÓN

DECIMONOVENO CONGRESO INTERNACIONAL

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE MANNHEIM
con la participación de

la UNIVERSIDAD DE MANNHEIM y la UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG

Mannheim-Heidelberg, Alemania

del 30 de Junio al 3 de Julio de 2002

“ENSEÑAR Y FORMAR – INTERACCIÓN E INNOVACIÓN”
Educación a distancia, formación continua y mercados internacionales

casos, multimedia, simulaciones y otros métodos interactivos

El método de los casos puede desempeñar un papel importante cuando se trata de resolver problemas y enseñar a resolverlos; es importante también cuando se trata de emprender y administrar cambios. Por lo tanto, este congreso ofrece a los participantes la posibilidad de aprender aún más sobre la pedagogía utilizando este método y métodos de enseñanza relacionados con él, en diferentes situaciones educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a colegas de otros rincones del mundo, con quienes podrán desarrollar grupos de investigación y de enseñanza. Los congresos de la WACRA son foros interdisciplinarios y multinacionales para todos los catedráticos de las disciplinas y de los sectores profesionales que incluyen la administración de los negocios, la comunicación, la educación, la ingeniería, la historia, el derecho, la medicina, la sicología, la administración pública, el trabajo social y los profesionales dedicados a los negocios y a la industria, a la educación y al gobierno.

Se solicitan artículos que analicen tanto la teoría como la práctica, mediante el uso de casos, simulaciones, videos y otros métodos de instrucción relacionados con la solución de problemas, la administración del cambio y la innovación. Se dará prioridad a los artículos interdisciplinarios, internacionales y/o comparativos. Se favorecen artículos que discutan y situen la aplicación de casos en la universidad y en los programas de formación profesional en varios contextos y artículos que evaluen el método de los casos. Se aceptan artículos que traten de los desafíos (con posibilidad de soluciones) que encuentran los hombres de negocios y artículos que involucren la redacción y el desarrollo de casos verdaderos en situaciones diferentes (por ejemplo casos interculturales). Aun si el enfoque de los congresos de la WACRA es el método de los casos y el uso de este método como un instrumento de enseñanza y de ayuda a la solución de problemas, consideramos artículos académicos que situen el uso de este método en el campo de la investigación. La WACRA está particularmente interesada en artículos académicos que aumenten nuestro conocimiento de la colaboración que existe entre los miembros de los organismos internacionales. Se tiene previsto señalar la presentación más innovadora y el artículo más relevante.

Los proyectos presentados deben incluir tres copias de (1) la portada con las informaciones siguientes sobre el o los autores: título, nombre, institución, dirección, números de teléfono y fax, dirección electrónica, (2) un resumen del proyecto (que no exceda 4 páginas) o el artículo terminado (que no exceda 12 páginas). Véase las informaciones tocante a la redacción del manuscrito en nuestra página Web. El resumen debe indicar con claridad los objetivos, la estructura, la naturaleza del proyecto y corresponder a los criterios mencionados más arriba. El nombre del autor o autores no debe figurar en el resumen para proteger el sistema de evaluación anónima de los diferentes proyectos.

Mande dos sobres franqueables con su respectivo nombre y dirección (para los proyectos que vienen del extranjero, mande dos cupones de correo internacional). Se utilizan los dos sobres para acusar recibo del proyecto y para informarle del resultado de la evaluación. 

Se deben recibir todos los proyectos y artículos antes del 15 de enero de 2002. Una posibilidad de publicación se ofrece para los artículos terminados que se reciben antes del 15 de marzo de 2002. ¿Necesita más informaciones? Visite nuestra página Web o llame directamente.

¡Le agradecemos que anuncie o comparta esta invitación con sus colegas!