Acerca de WACRA®

     

Consejo Ejecutivo
Consejo Asesor
Comité de Normas / Standards

Equipo de WACRA
     
        
Historia
Fundada en 1984, World Association for Case Method Research & Case Method Application (WACRA
®) evolucionó de contactos entre profesores, investigadores, decisores, profesionales y ejecutivos de negocios a una organización interdisciplinaria mundial. Estos individuos compartían el común interés de estudiar y aplicar el Método de Casos en la investigación, la enseñanza, el planeamiento, la capacitación y el desarrollo.

Professionales y académicos de sesenta y cinco países han participado en Congresos Internacionales (verano) sobre la Investigación y Aplicación del Método de Casos, en Lausana, Suiza (1980); Londres, Gran Bretaña (1984, 1985, 1987); Boston, USA (1988, 1989); Enschede, Países Bajos (1990); Berlín, Alemania (1991); Limerick, Irlanda (1992); Bratislava, Slovakia – Viena, Austria (1993); Montreal, Canadá (1994); Leysin, Suiza (1995); Varsovia, Polonia (1996); Edimburgo, Escocia (1997); Marsella, Francia (1998); Cáceres, España (1999); Budapest, Hungría (2000); Lund, Suecia (2001); Mannheim, Alemania (2002); Burdeos, Francia (2003); Buenos Aires (2004); y, Brno, República Checa (2005); Brisbane, Australia (2006) y Guadalajara, México (2007).  En el 2008, la Napier University de Edimburgo, Escocia, le dará la bienvenida al 25° Congreso Internacional de WACRA.

Desde 1998, WACRA y ACT – La Academia para la Enseñanza Creativa – cooperan en una serie de Confesos en Enseñanza Creativa. Los primeros siete Congresos ACT tuvieron lugar en Lucerna, Suiza y Viena, Austria. El ACT 8 se reunio en San Juan, Puerto Rico, USA y ACT9 en Bolzano, Italia (al sur del Tyrol). Por favor, visite la página de WACRA www.wacra.org para obtener mayores detalles y fechas de otras actividades y futuros Congresos.

El Método de Casos
El Método de Casos puede ser definido, en un sentido muy amplio, como opuesto a la clase magistral. En lugar de libros de texto, el Método de Casos utiliza una descripción histórica y parcial de de una específica situación permitiéndole a los estudiantes descubrir y desarrollar su propio marco de resolución de problemas. El Método de Casos alcanza este objetivo en forma efectiva y eficiente. Los datos y la información es presentada en forma narrativa para alentar a los estudiantes a involucrarse con el caso resolviendo activamente los problemas presentados; identificando las fuentes de información necesarias para resolver el problema, y comprometiéndolos en el pensamiento crítico y el trabajo grupal. (el trabajo en grupo contribuye al desarrollo de los individuos para el trabajo colegiado, etc). A pesar de que los casos han sido utilizados, por muchos años, de una u otra manera tanto en leyes como en medicina, el Método de Casos en la enseñanza de la administración y negocios es relativamente nuevo. Harvard Business School (Escuela de Negocios de Harvard) es muy conocida por su rol innovador en este tema. El método tiene aplicaciones más allá de la orientación hacia los negocios o la gerencia.

Están siendo exploradas e investigadas nuevas aplicaciones más allá de las propias del Management. El Método de Casos está siendo, cada vez más y en todo el mundo, aplicado en la administración educativa y enseñanza superior, la capacitación (y operación) de ciencias sociales, las artes, ingeniería, agricultura, planeamiento de política estratégica y desarrollo personal.
El desarrollo y la creciente asequibilidad de las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando el contexto donde se desempeñan los profesores, capacitadotes y estudiantes. Las instituciones alrededor del mundo están investigando e invirtiendo en educación a distancia, enseñanza por medio de video, y capacitación por computación. Más de veinte volúmenes con artículos y presentaciones relativas a la investigación con el Método de Casos avalan el éxito de WACRA en proporcionar un importante foro para “el cambio gerencial en entornos multiculturales” y en promover el diálogo transcultural y el desarrollo de la Educación Superior y la capacitación.

Objetivos.
Los objetivos de WACRA son la explicación, investigación y avance en el uso del Método de Casos en la enseñanza, planeamiento y capacitación de todos los niveles; promover y animar a la investigación utilizando el Método de Casos, con especial énfasis en el estudio de la efectividad en distintos sistemas de aprendizaje-enseñanza; coordinar el desarrollo de metodologías pedagógicas interactivas que involucren el Método de Casos, las simulaciones y juegos; aumentar la disponibilidad de materiales de investigación y enseñanza; fomentar las aplicaciones interdisciplinarias; y, animar a la cooperación con el sector público, la comunidad de negocios y profesionales especializados, en el uso del Método de Casos basándonos en un concepto internacional.

Funciones.
La principal función de WACRA, actualmente, es coordinar la investigación y facilitar la organización de foros, discusiones públicas, workshops, sesiones de capacitación, conferencias y congresos, y desarrollar una red mundial. WACRA organiza congresos anuales en distintas ciudades del mundo para proporcionar oportunidades de intercambio de ideas; presentación de planes de investigación, o sus progresos o investigaciones terminadas; y de compartir aplicaciones, simulaciones y juegos. Artículos y papers aceptados (con doble revisión a ciegas por pares con una revisión y aceptación de alrededor del 30 / 40%) y presentados en los congresos anuales son publicados. El NEWSLETTER WACRA le informa a sus miembros acerca de los proyectos de investigación en curso o terminados, oportunidades de empleo, nuevas publicaciones, desarrollos de currículo y otros desarrollos en pedagogía interactiva. WACRA apoya y colabora con organizaciones de Método de Casos a nivel nacional y con Case Clearing Houses a nivel internacional.

Asociaciones Afiliadas.
Las asocianes afiliadas a WACRA son: BACRA - Baltic Association for Case Method Research & Application en Kaunas University de Panevezys, Lithuania (Asociación Báltica); CZACRA - Czech Association for Case Method Research & Application de la Mendel University for Agriculture and Forestry en Brno, Czech Republic (Asociación Checa) y NACRA - North American Case Research Association de la University of Tampa, Florida, U.S.A. (Asociación Norteamericana). Se están planeando otros afiliados de Escandinavia, América Latina y Asia.

Ventajas de la Membresía.
La Membresía en WACRA está abierta a todos los individuos y organizaciones deseosos de acompañar los objetivos de la asociación. Como miembro de WACRA usted recibe el WACRA NEWSLETTER, sustanciales descuentos en publicaciones de WACRA, tarifas preferenciales en todos los eventos esponsoreados por WACRA, noticias de todas las actividades y convocatorias a artículos. Como miembro usted puede recibir capacitación y asistencia en la redacción de casos y su enseñanza. Una vez que usted es miembro de WACRA, el pago de su membresía anual estará incluido en el costo de inscripción de cualquier evento de WACRA, para su próximo año calendario. Usted tiene la oportunidad de pertenecer a una red, de asesorar y asociarse con otros profesionales que trabajan con casos, simulaciones y juegos, a nivel mundial.
Membresía
La Membresía en WACRA está abierta a todos los individuos y organizaciones deseosos de acompañar los objetivos de la asociación y avanzar en los estándares profesionales de este campo. Las distintas clases de membresía y sus cuotas anuales proveen al continuo soporte de WACRA, y son las siguientes:

  • Miembro Regular US $75: Cualquier individuo (profesor, investigador, funcionario público, Ejecutivo, abogado, consultor, etc) que desee participar activamente atendiendo los objetivos de WACRA.
     
  • Miembro Institucional US $390: una especial clase de membresía por medio de la cual otras asociaciones o instituciones puede prestar su aporte al cumplimiento de los objetivos de WACRA. Las organizaciones elegibles para esta clase de membresía incluye fundaciones, educativas, gubernamentales, profesionales, de negocios o grupos industriales.
     
  • Miembro Patrocinante US $550: Una especial clase de membresía para todo individuo u organización que desee ofrecer un más sustancial aporte financiero a WACRA.
     
  • Miembro Asociado US $65: Estudiante avanzado.
     
  • Profesor Retirado US $35.

Usted está cordialmente invitado a unirse, participar y compartir su expertise y experiencias con colegas de todo el mundo.



 

WACRA en
quelques mots

WACRA
Über Uns

  
 

WACRA
的誕生

  
 

WACRA -
Who We Are